sábado, 30 de abril de 2011

El huevón que tenía la razón (crónica)

Hace poco más de un anho, regresaba a mi casa muy angustiado, un poco molesto, y demasiado cansado. Volvía de algún departamento en algún distrito, con alguna bronca, alguna duda, y muchas inconsistencias en mi apreciación de la realidad de las cosas: ("algo no encaja, y podría apostar mis tabas anaranjadas de que mis sospechas son ciertas .. ").

Luego de caminar algunas cuadras hacia el paradero que queda en una avenida con nombre de país aburrido, subí al primer colectivo que apareció .. mientras los recuerdos y pensamientos de mis sospechas me torturaban con golpes cada vez más precisos y agudos. Parecía que esa noche tampoco podría dormir, la angustia había ganado nuevamente una batalla y yo, cansado, no podía defenderme más.

El autobús iba lleno, pero no repleto. Yo me encontraba sentado en los asientos personales (no me gusta sentarme con desconocidos, y me fascina distraerme con las expresiones de las personas detrás de la ventana. Suelo elegir el asiento personal para sentarme).

De pronto, 5 paraderos adelante subió un senhor que permaneció parado en la entrada mirando fijamente a cada uno de los pasajeros .. incluyéndome.

El senhor no tenía apariencia de delincuente, tenía un aspecto de hippie con una cabellera larga y mechones blancos. Era bastante delgado y con ropa casual, pero gastada. Llevaba un jean gastado, y una casaquita para mermar sutilmente el frío del invierno que acababa de llegar con discreción.

Apenas lo vi entrar, supuse que había subido a vender algún producto distinto a las clásicas golosinas. Esperaba que saque un estuche de lapiceros, o esos bonitos llaveros que venden algunos ex-convictos que tratan de reformarse. Por último, pensé que vendería algún producto novedoso de feria. Me encontraba imaginando su discurso de apertura, cuando empezó a hablar:

"Veo caras de preocupación, veo ojos cansados, veo gente debil, veo huevones!
El peruano es huevón ..

Piensa y recuerda que has comido hoy: chicles, papitas lays, galletas o-re-o .. huevadas! ..
En que has pensado hoy senhor y senhora padre y madre de familia? dinero y sexo .. eso es todo en este mundo .. sexo! ..

Por eso hay tanto embarazo no deseado, y sin embargo celebran días de la madre y padre .. creen que ser padres es procrear? madre - padre es el que educa, es el que ensenha valores morales a sus hijos, no el que los destruye dándoles chisitos como almuerzo .. les dan de comer huevadas .. tirar es fácil .. y el peruano es tan huevón que se llena de hijos .. y claro! eso le conviene a las empresas, salen más hijos, y las empresas tienen más productos que vender, más trabajadores que explotar .. por eso nadie dice nada pues .. !"

Yo pensaba: ("carajo, este sujeto está loco?? .. piensa vender algún producto insultando a todos los pasajeros? jajajaja .. que cojinova este compare, y además .. habla cada idiotezzz .. "), mientras el senhor proseguía:

"Por eso pues! por eso ya ahora las mujeres no procrean ninhos, sino huevaditas .. míralas como se visten, las cosas que hablan, las cosas que comen .. dijo un filósofo que 'eres lo que comes' y por eso tenemos en el Perú gente raquítica, escuálida, obesos, brutos .. hue vo nazos!!! ..

Cuantas madres solteras hay en este país? millones! y claro, luego la hija sale pastrula, ninfómana, se acuesta con todo el vecindario, se enreda con pandilleros y ni se da cuenta de su patética forma de vivir .. y encima el hijo sale maricón, cabretilla, ros que teee .. eso senhores, es falta de AU TO ES TI MAAA .. métanselo bien en la cabeza así como se meten otras cosas en la boca ..

El Perú! ayyy país bonito!! .. y con riquezas!!! .. pero no sabemos apreciarlo .. preferimos comer Kentucky que una rica manzana, preferimos papitas en vez de un delicioso durazno, por eso estamos como estamos pues! ÚLTIMOS en razonamiento lógico en lationamerica, PENÚLTIMOS en capacidad de lectura, cualquiera lee, lo dificil es entender .. y los ninhos como van a entender si no se alimentan bien???

Ya lo dije, madre no es la que procrea, el acto de hacer un hijo -fornicar- no dura ni 10 minutos! Pero cuantos embarazos DESE-ADOS hay en la actualidad? POCOS o NINGUNOOO ..

Y claro, el peruano como es bien huevón sigue comiendo sus mierditas, sigue fumando sus puchitos, sigue tirando con otras huevaditas sin cuidarse sin quererse, sin amarse .. huevones!

Miren esas caras, los jovenes preocupados seguramente por que la chibola o el gilazo les debe estar sacando la vuelta .. yo te digo como saberlo y GRA - TISSS! analiza el hogar en que ha crecido el ninho o la ninha .. es un hogar sano? es un hogar cojo? si quiera tiene hogar? revisa el historial de la madreee! como se comporta, es una senhora con valores morales?

El hogar es la célula de la sociedad, y si el hogar está enfermo .. que crees que saldrá de ese hogar? huevones! gente sin escrúpulos, hijas que son unas zorras forajidas e hijos que son unos perros cabrones .. y esa es la verdad y lo saben .. por eso se quedan callados ..

Claro, yo me gasto aquí hablando y ustedes hace 5 minutos estaban perdonados porque nadie les había dicho sus verdades .. pero ahora ya lo saben, ya te puedes dar cuenta que lo que comes es mierdita, que lo que fumas es huevadita, que con la que te acuestas es una perrita, que con el que te acuestas ya te puso los cuernos .. ahora que ya lo sabes .. no hacer nada al respecto te convertiría en un verdadero .. que? un verdadero HUEVÓN! ..

Así es senhores, yo agradezco al cobrador que me ha dejado subir para poder decirles las cosas como son, creo que ya lo estoy incomodando, pero le agradezco su paciencia. Yo era antes como ustedes, vivía y no pensaba, pero ya dejé de comer huevadas, ya no fumo, ya no me emborracho los fines de semana. Ahora me cuido y estoy perfecto, lúcido, hábil .. y quiero que ustedes también lo estén ..

Ahora sería un pecado que sabiendo esto, no hagan nada, no hay peor huevón que el que lo quiere ser .. ahora ya es hora de bajar, y buscar otro grupo de huevonazos para convencerlos. Esto es pan comido en este país todos son unos huevones .. "

Yo lo oía mirando a la ventana (no quería mirarle a los ojos para no reirme ..), mientras trataba de entender que pretendía lograr ese sujeto que a mi parecer era un payaso más .. quería, inutilmente, darle sentido a sus palabras. Pensaba: ("Quizás tenga razón, pero no es la forma de decirlo .. además no creo que todo sea cierto .. y por último, este huevas no va a vender nada con lo que ha dicho hasta ahora, al ser humano no le gusta que le restrieguen sus defectos .. ")

Lejos de todo presentimiento, el senhor comenzó a pedir plata sin ofrecer producto alguno .. increiblemente algunas personas le dieron dinero .. y el senhor haciendo un ademán de despedida dijo sus últimas palabras antes de bajar del autobús:

"Muchas gracias y bueno .. espero que ya no sean tan huevones, ya lo saben .. ahora me voy a buscar más huevoncetes en ese otro omnibús .. "

Oí varios murmullos, unas risas por el fondo, y no pude evitar sonreir y pensar que el senhor probablemente estaba loco.

Un anho después, hace muy poco .. hace menos de una semana .. lo volví a ver, subió al transporte público donde yo me encontraba .. subió con un discurso similar pero más largo y esta vez sí lo miré directo a los ojos atento a lo que decía.

Mi mirada reflejaba impresión de notar que se trataba del mismo sujeto transmitiendo un discurso muy similar al de hace un anho .. y cuando llegó su hora de pedir dinero, me paré, lo tomé del hombro y le dije en voz lo suficientemente alta: "senhor, es usted un verdadero huevón por decir todo lo que ha dicho, pero .. para mi el 90% de todo lo que ha dicho acá, es cierto. Tiene usted demasiada razón .. ". Luego, le entregué un billete de 20 nuevos soles a cambio de que en el siguiente bus donde suba a pregonar su extranho mensaje, diga lo mismo, pero sin utilizar la palabra "huevón" ..




(post en edición .. )



"Aquí no podemos hacerlo" (dicen)

A mi me gusta la aventura y el peligro con dulzura.
Sé que me entiendes hermosura, sé que esperas con ternura y con tu boquita cubierta de chocolate sublime.

Pequenha, piel de estrellas y sonrisa floreciente estamos en mitad de la corriente.
Yo lo empiezo y tu no me detienes, pero me miras como advirtiéndome que el vigilante te dijo que aquí no podemos hacerlo.

Te digo que el senhor ya no está, sólo se ven los ninhos del lugar que juegan sin notar que no escondemos por los automóviles y las paredes blancas de sillar.

Diamante, admite que también lo deseas bastante y que no te interesa ni un poquito que nos hayan dicho que aquí no podemos hacerlo.

Avanzo y no retrocedes, sigo la ruta que nadie conoce rumbo al sur cruzando tu cuello delgado de cisne y el letrero que me da la bienvenida y la velocidad límite.

No me detienes y tu bien sabes que la que calla - otorga y yo no traigo conmigo ni una sola intensión de frenar lo que acabamos de empezar así que por favor no me recuerdes que dicen que aquí no podemos hacerlo.

El vigía cuida el estacionamiento y los ninhos parecen un pelotón de fusilamiento. Si es cierto que aquí no podemos hacerlo los dos, entonces tendremos que ir por las escaleras.

Dicen que aquí no podemos hacerlo, pero si queremos lo hacemos. Nunca descarto un plan por lo que digan los demás y tu tampoco piensas quedarte con las ganas de acabar.

La idea no se va de mi cabeza y la fortuna nos ubica en una casa libre de asperesas. Si dicen que en esta ciudad no podemos hacerlo, habrá que demostrarles como se hacen las cosas .. coge una cámara, toma mi mano, engánchate a mis labios y disfrutemos de la libertad de que sólo una persona nos conozca.

jueves, 14 de abril de 2011

Conversaciones olvidadas (1)

+ Disculpa, está libre aquel lugar?
- No! .. pero me gusta lo que dice en tu camisa, así que puedes sentarte aquí jaja ..
+ ..Jajaja .. gracias! ..

(5 largos minutos)

+ oye .. por que tan pensativa?
- La vida ..
+ Jeje .. sí, no? la vida es muy extranha como para vivirla con una sonrisa a diario.
- Así es ..
+ Me llamo Erido y tu?
- Luz.
+ Wow "Luz, la chica que piensa en la vida"
- Jaja, así es ..
+ Bueno, será una laaarga travesía a juzgar por tu expresión. Es probable que estemos dirigiéndonos al mismo destino: "Abroche sus cinturones que estamos a punto de partir".
- Ok, terramozo ..
+ Jajaja, prefiero el termino bueno-mozo ..
- Nada humilde usted, joven ..
+ Yo siempre, senhorita ..
+ Bueno, y .. se puede saber a que aspecto de vuestra vida hace referencia su expresión?
- "vuestra"? .. Dios, que educado .. Supongo que si se puede saber, igual no creo que lleguemos a colisionar nuestras vidas.
+ Asu, me sacas palabras rebuscadas. Perfecto, digame usted que ha ocurrido. Siento que la causa de su mirada es un "Él" lejano.
- Acaso eres detective?
+ Sí, es mi segunda profesión jajaja: "Resolver misterios" ..
- Le contaré lo acontecido porque noto en usted serenidad.
+ Y sabiduría?
- No ..
+ Jajaja ok ..
- Esto no se lo he contado a nadie, pero necesito decirlo porque sino estallaré. Sucede que .. hace unos meses yo, él .....

(25 minutos después)

- ...
+ ...
- Fue muy tierno.
+ Quizás es porque estaba escondido hace varios meses, quizás es porque me dejé cautivar por tu historia y el momento.
- Quizás pensabas que tenías en frente a alguien más.
+ Quizás .. y quizás tu también.
- Quizas ..
+ Está sonando tu celular, ahora pues! .. que le dirás! jeje ..
- ...
- Alo?
-- (.....)
- Hola amorcito.
-- (.....)
- Aún no llego amor, estoy por X con X.
-- (.....)
- Jaja, es verdad. Estoy cerca a X. Ando algo distraida.
-- (.....)
- No te preocupes amor, llegando te llamo. Todo bien.
-- (.....)
- Yo también, te amo mucho amorcito.
+ Dios, dime que no es la persona de tu historia ..
- ...
+ Ala, bueno .. que decir? No juzgaré, sólo conozco una parte de la historia .. la parte que me has contado hace un rato.
- No quiero hacerle danho .. (/no recuerdo que más me dijo/)
+ ("Seguramente, seguramente .. mujer - mujer .. dejas mal paradas a todas las mujeres de esta ciudad. Me recuerdas a alguien. Tremenda mentirosa, estoy seguro que si pulseo la situación, terminamos en otra parte .. y él? .. por un lado 'que me importa!' .. por otro lado pienso que no estaría bien .. maldita moralidad jajaja .. y ahora, que pasará?")

(3 minutos después)

- En que estás pensando? No vayas a pensar mal de mi ..
+ Por supuesto que no ("Si, claro .. eres una santa y virginal chica .. "). Ocurre que me recuerdas a alguien. Tengo una historia muy parecida a la tuya, pero si te la cuento .. volverá a ocurrir lo de hace unos instantes lo tengo muy en claro. La verdad, no quiero colaborar en el sufrimiento de esta persona que no conozco.
- En serio ..
- ...
+ Basta! jaja, no voy a hacer nada de eso. Sólo quiero saber que tanto lo quieres. Por alguna razón siento que tus respuestas me ayudarán a entender otras cosas.
- Eres muy extranho.
+ Lo sé. ("Y tu eres muy .. muy .. arrrrggghhh quisiera decirtelo! Me gustaría ver tu cara si te lo dijera, pero no soy quien para decírtelo así sea tu verdad.")
- Pues, lo quiero.
+ ("Que asco esa respuesta luego de lo que acaba de pasar"). Naturalmente, te voy a preguntar entonces pooorque ..
- No lo sé! Soy muy tonta, me dejé llevar.
+ Bueno, yo no recuerdo haber hecho nada para que te dejes llevar eh ..
- No sé, perdón ..
+ Vamos! A mi no me tienes que decir nada de eso jeje. Ya está, ya pasó por mi parte .. pero .. hay alguien que ni se ha enterado ..
- Lo sé ..
+ Tranquila. ("Que estoy haciendo? jajajaja, es lo correcto? no no no, esa no es la pregunta .. la pregunta es: es otra oportunidad que desperdicio por mi estúpida moralidad? ..")

Luego de la despedida y luego de asegurarme de no haber mencionado mi apellido ni otra información mía, me fui caminando por la sombra de unos edificios mientras recordaba la historia de un amigo mucho mayor que yo ..

+Lo siento, hay cosas que abandono para siempre .. antes de que empiecen a germinar ..